Publicar empleos

GUÍA COMPLIANCE EN EL TERCER SECTOR

oordinadores:  Laura Gonzalvo Diloy,  Guillermo González de la Torre  y Lucía Gámez Henares

Guía realizada por  World Compliance Association (WCA) , una asociación internacional sin ánimo de lucro formada por profesionales y organizaciones interesadas en el mundo del compliance. La asociación tiene, entre sus objetivos, la promoción, reconocimiento y evaluación de las actividades de cumplimiento en las organizaciones (con independencia de su forma jurídica), así como el desarrollo de herramientas y procesos para una correcta protección frente a determinados delitos/infracciones cometidas por sus empleados, colaboradores o cualquier otra persona relacionada con ella. La pertenencia a la WCA muestra por sí misma un interés y un compromiso real con el mundo del compliance. Está abierta a personas y organizaciones con interés en participar, impulsar y ampliar su conocimiento y red de trabajo y colaboración en el mundo del compliance corporativo.

PRÓLOGO
El compliance, como herramienta para la prevención de riesgos en organizaciones del tercer sector, es un camino seguro para la introducción paulatina de políticas y proceso formales que incrementen sus niveles de transparencia, confiabilidad y control, dotándolas de mayor solidez y capacidad y, por tanto, mejorando la esencia del objeto asistencial que las fundamenta.

Ante todo, quiero agradecer al magnífico equipo de personas que han participado de forma totalmente altruista en este proyecto, todos/as ellos/as son profesionales de gran experiencia y trayectoria contrastada y sus recomendaciones y guías tienen un valor incalculable y no puedo menos que agradecer públicamente su dedicación.

Esta guía pretende ser un documento de uso eminentemente práctico, huyendo en todo momento de reflexiones paradigmáticas o de disertaciones excesivamente técnicas.

Desde luego que muchas de las cuestiones que plantea esta guía podrían ser “atacadas” desde otros puntos de vista o con otras fórmulas, pero sin embargo marcan un camino práctico, efectivo y sencillo que cualquier organización del sector puede tomar, navegando hacia un puerto seguro para iniciar la construcción de su programa de cumplimiento dotando de mayor seguridad y confianza a la entidad.

Para muchas entidades del tercer sector este documento aspira a ser un primer paso formal en el mundo del cumplimiento, un paso para quitarles decenas de dudas y cuestionamientos, y también un paso para restar temores.

Si estás leyendo esta guía, ya has dado un excelente primer paso para tu organización. Quizás tus primeros pasos y tus primeras acciones para diseñar e implementar tu programa de compliance no sean perfectos, pero un primer paso en materia de prevención y ética siempre será mejor que vivir en la ignorancia.

No tengas duda de que, cuando finalices la lectura de esta guía, tendrás la oportunidad de que tu organización sea más sólida y fuerte y, sobre todo, sirva mejor a los propósitos asistenciales de su existencia. De eso trata el cumplimiento, no de llenar a las organizaciones de papeles, de trabas y burocracia, sino de integrar en su día a día y en la normalidad de sus procesos y actividades, medidas naturales de prevención y control ante posibles riesgos que pueden terminar con la vida de una organización y arruinar los esfuerzos y el futuro de muchas personas.

Espero que disfrutes de esta guía, pero sobre todo que te resulte útil. Si conseguimos darte, aunque tan solo sea una buena idea que apliques en el día a día de tu organización y en tu actividad, ya habrá valido la pena el esfuerzo realizado por el espectacular equipo de profesionales que te han dedicado su tiempo.
Iván Martínez López

ENLACE AL DOCUMENTO PARA SU DESCARGA https://bibliotecacompliance.com/wp-content/uploads/2020/10/Tercer-Sector_V6.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.