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DOCUMENTO: LOS SERVICIOS SOCIALES ANTE LA PANDEMIA: Retos, desafíos y respuestas hacia la nueva normalidad

Monitor de Impacto de la Covid-19 sobre los Servicios Sociales. Informe: Septiembre 2020.

Estudio realizado por un equipo de investigación compuesto por:
– Universidad Complutense de Madrid: Inés Calzada Gutiérrez (IP) Mercedes Muriel Virginia Páez
– Universidad de las Islas Baleares Fernanda Caro Blanco María Gómez Garrido (IP)
– Universidad del País Vasco: Eider Alkorta Elorza Maite Fouassier Irune Ruíz Ciarreta
– Universidad de Salamanca Marta Gutiérrez Sastre (IP)
-Universidad de Zaragoza Patricia Almaguer-Kalixto Juan David Gómez Quintero Ana Lucía Hernández Cordero (IP)

Coordinación: Inés Calzada Gutiérrez

Presentación
Los Servicios Sociales son la red de seguridad para la ciudadanía más vulnerable y representan la primera línea del sistema de bienestar. Son fundamentales, afectan a la función de cuidado en todas las capas sociales y ayudan a construir comunidades saludables.

En las siguientes páginas se presenta un resumen del IMPACTO que ha tenido la CRISIS generada por la COVID-19 en los SERVICIOS SOCIALES.

Este es el primer informe del recién creado MONITOR DE IMPACTO de la COVID-19 sobre los servicios sociales, que estará en funcionamiento hasta septiembre de 2021 y realizará un seguimiento detallado de cómo se están enfrentando a los retos derivados de la pandemia.

Para realizar el seguimiento se han seleccionado al azar más de 60 municipios de seis comunidades autónomas elegidas por representar diferentes realidades: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Euskadi y Madrid.

En cada uno de estos municipios se realiza una entrevista telefónica con la persona coordinadora del centro de servicios sociales correspondiente.

La INFORMACIÓN obtenida en estas entrevistas tiene la ventaja de ser HOMOGÉNEA y COMPARABLE entre centros de servicios sociales y comunidades autónomas, puesto que el guion de entrevista es idéntico; pero además es una información rica en detalles y que, más allá de los datos oficiales de solicitantes, prestaciones, etc. nos asoma al día a día de quienes están en la primera línea de intervención: los y las trabajadoras sociales. Mediante preguntas abiertas y margen para que las personas coordinadoras de los centros de servicios sociales (CSS) expresen sus preocupaciones, las entrevistas sirven para identificar las líneas básicas de lo que está pasando; los retos por venir; problemas en ciernes y todas aquellas instancias en las que la creatividad de los y las trabajadoras sociales está permitiendo solventar problemas.

Puedes descargar el documento completo en ESTE ENLACE

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